jueves, 9 de julio de 2009

TORRES MUDÉJARES

TORRE DE LA MAGDALENA - C/ MAYOR / PLAZA DE LA MAGDALENA

Sin duda, una de las torres mudéjares más bonitas y quizás la más vistosa. Fue construida en el siglo XIV. Su interior, de estilo barroco, fue reformado en los siglos XVII y XVIII en estilo barroco. Su elemento más característico es su torre de planta cuadrada, realizada en ladrillo, muy parecida a las torres mudéjares de Teruel. Actualmente, se han descubierto entradas laterales, también en estilo mudéjar, que según se dice, eran las principales.

TORRE DE LA ANTIGUA IGLESIA DE SAN MIGUEL (MONZALBARBA)

De la antigua iglesia de San Miguel Arcángel, tan solo queda la torre, después que el resto del templo se derribara en 1963. Su origen está en el siglo XIV, con planta es cuadrada, aunque termina en un cuerpo redondo construido posteriormente. A diferencia de la anterior, con forme va cogiendo altura, su superficie va decreciendo ligeramente.

IGLESIA DE SAN PABLO - C/San Pablo

La iglesia de San Pablo ha sido llamada la tercera catedral de Zaragoza. Está situada entre las calles de San Blas y San Pablo, en el barrio de San Pablo de esta ciudad. Su construcción empieza a finales del siglo XIII. Se trata de una iglesia de grandes proporciones debidas a las muchas ampliaciones, que integraron la torre al templo. La torre mudéjar es de planta octogonal. Su interior alberga dos cuerpos concéntricos entre los que se sitúa una escalera y permite ver una panorámica de Zaragoza. Si hay oportunidad de visitarla, no se ha de dejar escapar.

IGLESIA DE SAN GIL ABAD - C/ Don Jaime.

También del siglo XIV, esta iglesia recuerdo que era horrorosa y no decía nada cuando yo era joven. En 2002 se restauró y descubrió para los zaragozanos una nueva torre. Es de planta rectangular de ladrillo visto resaltado con dibujos de rombos y arcos entrecruzados. En 1967 fue designada monumento nacional.

ANTIGUO MONASTERIO DE COGULLADA - CTRA. COGULLADA 127

Actualmente centro de formación de Ibercaja, en las proximidades de Mercazaragoza, el monasterio de Cogullada es neo mudéjar, pero no por ello, ha de quedarse fuera de esta serie.

1 comentario:

  1. Porque me vine a esta ciudad sin tener a nadie aqui, solo porque es preciosa y me enamoré de ella, porque es la tierra heroica, y porque con tu blog veré y sabré cosas que de otra forma no sabría, mi voto en los premios 20 blogs.
    Un saludo!
    El Mar No Cesa.

    ResponderEliminar