lunes, 20 de julio de 2009

5 TORRES NO RELIGIOSAS

Las torres suelen ser elementos distintivos de las ciudades. Siempre me ha gustado poder subir a ellas y disfrutar de la ciudad desde lo alto. Normalmente son torres de Iglesias, pero no siempre... Veamos algunas de las que puede mostrar Zaragoza:

LA TORRE DEL AGUA, Ronda del Rabal / Parque Metropolitano Luís Buñuel
Construida para la EXPO de 2008. Fue uno de los edificios de referencia. En su interior albergó la espectacular escultura SPLASH y actualmente está a la espera de que la CAI, quien acordó quedarse con ella, le de, finalmente, el uso cultural que anunció... (El Splash sigue sin ubicación alternativa...)

TORREON DE LA ZUDA - Avda César Augusto

La Zuda o Azuda, sede de los gobernadores musulmanes, se levantó sobre uno de los torreones de la muralla romana. Tras la reconquista, fue palacio residencial de los Reyes de Aragón, desde Alfonso I el Batallador hasta Jaime I. En la actualidad, la Oficina de Turismo. Se puede subir (gratuito) hasta la última planta, donde se se puede contemplar la Plaza del Pilar, así como otros monumentos de la zona.

TORRE DE LA CÁMARA DE COMERCIO - Pº Isabel la Católica, 2

El faro de la Torre de la Cámara de Comercio se levantó en 1940 en estilo racionalista. Hasta finales del s.XX, albergó la Feria de Muestras. Actualmente es la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Según parece, en contadas ocasiones, se puede visitar la parte superior de la misma... Todavía no lo he conseguido... seguiré intentándolo.

TORRE PIKOLÍN - Autovía de Logroño, Km 6.5

Inaugurada en 1974, con sus 35 metros de altura sea quizás uno de esos símbolos que todos relacionan con la marca de colchones (no en vano, es parte de su logotipo) y menos con Zaragoza, pero ni qué decir tiene que es un símbolo que no habría que perder. Lo digo porque Pikolín anunció hace unos meses el traslado de esta factoría a Pla-Za, dejando paso a un proceso de especulación urbanística... ¿Qué le pasará a la torre? Espero que se quede en su sitio, como recuerdo del pasado industrial de dicha ubicación.

TORRE GIESA/SCHINDLER - San Joaquín 15 bajos

La antigua planta de Giesa se construyó en los cuarenta a las afueras de la ciudad. En 2006, la fábrica se traslada a Empresarium y el solar se vende a una constructora que planea destruir todo el patrimonio arquitectónico que supone el edificio, con su puerta Art Deco y la torre, para construir más de 400 viviendas modernas sin personalidad. Es obra de Miguel Angel Navarro y su hijo José Luis Navarro Anguela, de estilo racionalista. Una pena que el Ayuntamiento permita su derribo...

1 comentario:

  1. Muy bueno lo de vuetro blog, así me gusta, patrocinado nuestra tierra. Me lo apunto para el concurso, aunque casi seguro tiene mi voto

    ResponderEliminar