domingo, 21 de junio de 2009

5 LEONES

Zaragoza, siempre fiel a su símbolo heráldico: El León. Bueno, fiel hasta ahora, que su logotipo lo ha dejado fuera. Pero la huella del rey de la selva, está por toda la ciudad.
Leones custodiando el Puente de Piedra - Puente de Piedra a ambos lados
Quizás un de los emplazamientos más emblemáticos sea el Puente de Piedra. Sus cuatro flamantes leones protegen la entrada a la ciudad en otros tiempos. Parece ser que los originales eran considerablemente más pequeños, habiendo desparecido los primeros, se pensó en sustituirlos por unos modelos, considerablemente más grandes, cuatro estatuas en bronce realizadas en 1991 por el escultor Francisco Rallo.
Estatua de Alfonso I el Batallador - Cabezo de Buenavista del Parque Primo de Ribera.
El león protege al rey que reconquistó Zaragoza en 1118. El proyecto es de 1918 aunque no se colocó hasta 1923 y la escultura del león (símbolo de la ciudad) hasta 1927.
Fuente - Pº Sagasta - Pº Constitución
Fuente en mupi de JCDecaux España.
Leones en la Antigua Capitanía General - Plaza Aragón
Edificio neoclásico terminado en en 1893, con fachada basada en los palacios renacentistas italianos del s. XVI. En su fachada, se encuentra el escudo de España flanqueado por dos leones.
Monumento en Parque Primo de Rivera.
Un león acompañado de dos ángeles.

1 comentario:

  1. Realmente teneis cosasd quevisitar a partre de las ya famosas, siempre digo que cuando quieres conocer una ciudad de verdad debes preguntar a alguien de alli y no fiarte de guias ni manuales.

    De los leones me quedo con la Estatua de Alfonso I el Batallador resulta imponente en su conjunto.

    Un saludo

    ResponderEliminar