domingo, 3 de mayo de 2009

PASAJES COMERCIALES

PASAJE DEL COMERCIO Y LA INDUSTRIA (c/Alfonso I, Pza del Pilar y c/ Forment)
Quizás un pasaje desconocido pese a estar tan céntrico. Una pena que no se lleguen a acuerdos para darle vida y más, cuando está en la misma Plaza del Pilar, punto de encuentro para todo turista. ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento, que lo restauró a cuenta de sus dueños, no estableciera en este pasaje su oficina de turismo principal, quitando ese cubo monstruoso aledaño?

PASAJE DE LOS GILES (c/ Cuatro de Agosto y c/Estébanes)
Un pasaje, también abandonado a su suerte. Cuando yo era joven, había una horchatería en la entrada de la calle Estébanes con "terraza" en el propio pasaje, idóneo para esas tardes de calor veraniego de Zaragoza. Todo aquello, voló. Estaría bien volver a tener esa horchatería, aunque ya dispone de tres bares en sus salidas.

PASAJE PUERTA CINEGIA (Plaza España, c/ Mártires, c/Cuatro de Agosto)
El más nuevo de los pasajes comerciales, con tiendas... de momento. Veremos cuanto tiempo duran, pues ya ha habido unas cuantas que han cerrado. Su interior esconde un fabuloso patio aragonés (acceso desde la 2ª planta) donde suele haber exposiciones. También en la zona próxima a la Plaza España, se exponen restos de la muralla romana. Quiso hacerse con el negocio que generaba el famoso Tubo zaragozano. De momento, viven de espalda el uno del otro.

PASAJE INDEPENDECIA - EL CARACOL (Pº Independencia, c/ Cádiz, c/M. Isabal)
Su pasillo espiral es quizás lo más característico de este pasaje comercial. De hecho, le da su nombre popular. En los últimos años, TUZSA estableció su oficina de atención al público en la planta -1. Tuvo sus cines, los Aragón, que cerraron las puertas y están a la espera de un futuro mejor.

PASAJE PALAFOX (Pº Independecia, Cinco de Marzo, Diego Murillo)
Es desolador el aspecto que actualmente presenta este pasaje comercial. Se dijo que se iba a restaurar, para poder abrirlo de nuevo, con un nuevo look. Se abrió a la calle Cádiz, pero no parece que reactivara mucho la actividad comercial. Yo siempre he dicho que sería un entorno ideal para un "mercado" de artesanía regional, así como productos de Aragón...
Por ideas, no será...

No hay comentarios:

Publicar un comentario