domingo, 19 de abril de 2009

ESTACIONES DE ZARAGOZA

Zaragoza llegó a contar con cinco estaciones: Delicias (Caminreal), Norte (Arrabal), M.Z.A. (Santo Sepulcro), Utrillas y Cariñena, sobre las que se articuló la malla ferroviaria. Con el tiempo, todas cerraron y se concentró todo el tráfico ferroviario en El Portillo, exactamente, en 1967. En 2003, con la llegada del AVE, ésta se cerró y se abrió la nueva Estación de Delicias, que años más tarde, se convertiría, por fin, en estación intermodal, instalándose ahí también la Estación Central de Autobuses.
LA ESTACIÓN DEL NORTE - (c/Perdiguera, s/n)
No podía empezar este mini reportaje sin poner la primera estación de Zaragoza: La Estación del Norte, en el Arrabal, en servicio desde 1861 hasta principios de los ochenta. En los últimos años, funcionó sólo para mercancías y para trenes militares.
LA ESTACIÓN DE EL PORTILLO - (c/Anselmo Clavé)
Esta estación tomó el relevo de su predecesora, la Estación del Santo Sepulcro. En 1967, cuando se unifican los servicios ferroviarios, se amplía y se convierte en este edificio funcional. En desuso desde 2003. Se fue mutilando poco a poco, e incluso tras su clausura, se alquiló de 2004 a 2007 a la iglesia de Los Evangelistas Pentecostales, que usaban su amplio vestíbulo como centro de reunión.
LA ESTACIÓN DE CAMINREAL - (Avda. Navarra, 80)
La Estación de Caminreal no sabía la que le venía encima. Después de estar años cerrada, la nueva mole de Delicias, se construyó en la parte trasera, dejando a la antigua Caminreal sin vías. Actualmente se han establecido oficinas de RENFE/ADIF. Lejos está la idea original de que formara parte del Museo de Ferrocarril de Aragón, actualmente, en el aire.
LA ESTACIÓN DE CASETAS - (Barrio de Casetas - C/ Estación, s/n)
La Estación de Casetas es desconocida por muchos zaragozanos. Pero en esta estación se separan las vías de los trenes que se dirigen al Norte y los que se dirigen a Madrid. Durante las obras, fueron varios los trenes que hacían parada en esta estación. Desde 2008, añade servicios con parada, acogiendo el final de la Línea C1 de cercanías.
LA ESTACIÓN DE UTEBO -MONZALBARBA - (Monzalbarba)

Es el lado triste del reportaje. Una estación en desuso, abandonada, pero sin razón. Ubicada en la línea de Cercanías Miraflores - Casetas, bien podría servir como estación intermedia entre Utebo y Zaragoza, dando servicio a los habitantes de Monzalbarba. Además, el edificio, merece atención.

1 comentario:

  1. Falta la estación de Utrillas, en la plaza del mismo nombre en el barrio de San José. Está restaurada su fachada y dentro es un centro comercial.

    ResponderEliminar