viernes, 17 de abril de 2009

CHIMENEAS EN DESUSO...

Las Chimeneas antiguas, están protegidas. Testigos de un pasado industrial, se han preservado, siempre privándolas de las fábricas que las hicieron sacar humos a la atmósfera. Zaragoza dispone de varias: Quizás es la más vistosa estampa. Dos chimeneas, una junto a la otra, en el entorno de la Azucarera de Aragón. La fábrica ha sido mutilada, pero las dos chimeneas, han sido preservadas para la posteridad, aunque una de ellas, la más nueva y más alta, no cumplía todos los requisitos para preservarla, pero el tirarla, hubiera supuesto peligro para la otra. Así, quedaron dos. (c/ Mas de las Matas, frente a Azucarera).
Creo que también era otra azucarera... pero no estoy seguro. Ha sido entorno donde se celebraron conciertos en fiestas... aparcaban autobuses... Ahora, con la llegada de la EXPO, se recuperó la zona y pasó a formar parte del parque lineal (Avda. Ranillas frente a Aragón Televisión)

La chimenea de Utrillas, curiosamente, no se construyó en ese emplazamiento. Estaba en donde ahora hay un centro comercial. Se utilizó una estructura metálica para moverla a su actual ubicación. Un proceso que culminó con éxito y hace que se haya convertido en el hogar de unas cigüeñas. (Próxima al Centro Comercial Alcampo Utrillas y Estación de Utrillas)

La última zona recuperada, en el entorno del Canal, en el barrio de la Paz, encontramos una chimenea, diferente al resto. Es cuadrada, de menores dimensiones que las anteriores, pero no por ello, menos interesante. (en el Parque del Canal, cerca de la c/ Alhama de Aragón, al lado del centro deportivo).


Como bonus, pues tengo ya las 5 pongo unas nuevas chimeneas, que nunca estuvieron en funcionamiento, pero que se han convertido en parte decorativa de la nueva ciudad.
Las podemos encontrar en el Paseo del Agua y Avda. Navarra (entorno de la Estación Intermodal de Delicias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario