lunes, 20 de julio de 2009

5 TORRES NO RELIGIOSAS

Las torres suelen ser elementos distintivos de las ciudades. Siempre me ha gustado poder subir a ellas y disfrutar de la ciudad desde lo alto. Normalmente son torres de Iglesias, pero no siempre... Veamos algunas de las que puede mostrar Zaragoza:

LA TORRE DEL AGUA, Ronda del Rabal / Parque Metropolitano Luís Buñuel
Construida para la EXPO de 2008. Fue uno de los edificios de referencia. En su interior albergó la espectacular escultura SPLASH y actualmente está a la espera de que la CAI, quien acordó quedarse con ella, le de, finalmente, el uso cultural que anunció... (El Splash sigue sin ubicación alternativa...)

TORREON DE LA ZUDA - Avda César Augusto

La Zuda o Azuda, sede de los gobernadores musulmanes, se levantó sobre uno de los torreones de la muralla romana. Tras la reconquista, fue palacio residencial de los Reyes de Aragón, desde Alfonso I el Batallador hasta Jaime I. En la actualidad, la Oficina de Turismo. Se puede subir (gratuito) hasta la última planta, donde se se puede contemplar la Plaza del Pilar, así como otros monumentos de la zona.

TORRE DE LA CÁMARA DE COMERCIO - Pº Isabel la Católica, 2

El faro de la Torre de la Cámara de Comercio se levantó en 1940 en estilo racionalista. Hasta finales del s.XX, albergó la Feria de Muestras. Actualmente es la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Según parece, en contadas ocasiones, se puede visitar la parte superior de la misma... Todavía no lo he conseguido... seguiré intentándolo.

TORRE PIKOLÍN - Autovía de Logroño, Km 6.5

Inaugurada en 1974, con sus 35 metros de altura sea quizás uno de esos símbolos que todos relacionan con la marca de colchones (no en vano, es parte de su logotipo) y menos con Zaragoza, pero ni qué decir tiene que es un símbolo que no habría que perder. Lo digo porque Pikolín anunció hace unos meses el traslado de esta factoría a Pla-Za, dejando paso a un proceso de especulación urbanística... ¿Qué le pasará a la torre? Espero que se quede en su sitio, como recuerdo del pasado industrial de dicha ubicación.

TORRE GIESA/SCHINDLER - San Joaquín 15 bajos

La antigua planta de Giesa se construyó en los cuarenta a las afueras de la ciudad. En 2006, la fábrica se traslada a Empresarium y el solar se vende a una constructora que planea destruir todo el patrimonio arquitectónico que supone el edificio, con su puerta Art Deco y la torre, para construir más de 400 viviendas modernas sin personalidad. Es obra de Miguel Angel Navarro y su hijo José Luis Navarro Anguela, de estilo racionalista. Una pena que el Ayuntamiento permita su derribo...

jueves, 9 de julio de 2009

TORRES MUDÉJARES

TORRE DE LA MAGDALENA - C/ MAYOR / PLAZA DE LA MAGDALENA

Sin duda, una de las torres mudéjares más bonitas y quizás la más vistosa. Fue construida en el siglo XIV. Su interior, de estilo barroco, fue reformado en los siglos XVII y XVIII en estilo barroco. Su elemento más característico es su torre de planta cuadrada, realizada en ladrillo, muy parecida a las torres mudéjares de Teruel. Actualmente, se han descubierto entradas laterales, también en estilo mudéjar, que según se dice, eran las principales.

TORRE DE LA ANTIGUA IGLESIA DE SAN MIGUEL (MONZALBARBA)

De la antigua iglesia de San Miguel Arcángel, tan solo queda la torre, después que el resto del templo se derribara en 1963. Su origen está en el siglo XIV, con planta es cuadrada, aunque termina en un cuerpo redondo construido posteriormente. A diferencia de la anterior, con forme va cogiendo altura, su superficie va decreciendo ligeramente.

IGLESIA DE SAN PABLO - C/San Pablo

La iglesia de San Pablo ha sido llamada la tercera catedral de Zaragoza. Está situada entre las calles de San Blas y San Pablo, en el barrio de San Pablo de esta ciudad. Su construcción empieza a finales del siglo XIII. Se trata de una iglesia de grandes proporciones debidas a las muchas ampliaciones, que integraron la torre al templo. La torre mudéjar es de planta octogonal. Su interior alberga dos cuerpos concéntricos entre los que se sitúa una escalera y permite ver una panorámica de Zaragoza. Si hay oportunidad de visitarla, no se ha de dejar escapar.

IGLESIA DE SAN GIL ABAD - C/ Don Jaime.

También del siglo XIV, esta iglesia recuerdo que era horrorosa y no decía nada cuando yo era joven. En 2002 se restauró y descubrió para los zaragozanos una nueva torre. Es de planta rectangular de ladrillo visto resaltado con dibujos de rombos y arcos entrecruzados. En 1967 fue designada monumento nacional.

ANTIGUO MONASTERIO DE COGULLADA - CTRA. COGULLADA 127

Actualmente centro de formación de Ibercaja, en las proximidades de Mercazaragoza, el monasterio de Cogullada es neo mudéjar, pero no por ello, ha de quedarse fuera de esta serie.