domingo, 21 de junio de 2009

5 LEONES

Zaragoza, siempre fiel a su símbolo heráldico: El León. Bueno, fiel hasta ahora, que su logotipo lo ha dejado fuera. Pero la huella del rey de la selva, está por toda la ciudad.
Leones custodiando el Puente de Piedra - Puente de Piedra a ambos lados
Quizás un de los emplazamientos más emblemáticos sea el Puente de Piedra. Sus cuatro flamantes leones protegen la entrada a la ciudad en otros tiempos. Parece ser que los originales eran considerablemente más pequeños, habiendo desparecido los primeros, se pensó en sustituirlos por unos modelos, considerablemente más grandes, cuatro estatuas en bronce realizadas en 1991 por el escultor Francisco Rallo.
Estatua de Alfonso I el Batallador - Cabezo de Buenavista del Parque Primo de Ribera.
El león protege al rey que reconquistó Zaragoza en 1118. El proyecto es de 1918 aunque no se colocó hasta 1923 y la escultura del león (símbolo de la ciudad) hasta 1927.
Fuente - Pº Sagasta - Pº Constitución
Fuente en mupi de JCDecaux España.
Leones en la Antigua Capitanía General - Plaza Aragón
Edificio neoclásico terminado en en 1893, con fachada basada en los palacios renacentistas italianos del s. XVI. En su fachada, se encuentra el escudo de España flanqueado por dos leones.
Monumento en Parque Primo de Rivera.
Un león acompañado de dos ángeles.

viernes, 5 de junio de 2009

NEGOCIOS TRADICIONALES, EN ZARAGOZA

Hoy quiero dedicarle un espacio a los negocios tradicionales que se pueden encontrar en Zaragoza. No son todos, sino una pequeña selección. Zaragoza tiene más para descubrir.
LA FLOR DE ALMÍBAR - FANTOBA - (c/D. Jaime I, 21 Zaragoza)
Uno de mis favoritos, no ya sólo por la decoración... sino por sus pasteles es esta Flor de Almíbar o Fantoba. Es una pastelería que lleva abierta desde 1856, (aunque desde 1888 en su ubicación actual) con una decoración interior de carpintería impresionante. Incluso, en su fachada se pueden ver detalles decorativos en madera. De hecho, el ayuntamiento tiene el local catalogado. El sello de Ricardo Magdalena es patente. Lo que sí que es una pena es el toldo que le ponen, pero está claro que ahora en verano, el chocolate ha de estar a refugio del sol. Para los que no hayan estado todavía o vengan a Zaragoza, no pueden dejar de probar las Trufas de pétalo de rosa y las Trufas de violeta, aunque ciertamente, aquello que esté en el escaparate... seguro que también está bueno.

ESTABLECIMIENTOS LA ESPAÑOLA - (Plaza Sas s/n)
Un ultramarinos a la la antigua usanza, donde se puede encontrar mucho producto local. Por su ubicación en pleno casco histórico y cercano a la calle Alfonso, suele ser un establecimiento para comprar las típicas frutas de Aragón. Personalmente, no soy muy partidario de las de la marca Jaysso, que quizás sean las más baratas, pero no las más buenas... pero es opinión personal. El Melocotón con Vino, sí que lo tienen bueno.

JOYERÍA LUÍS MARTÍN BLASCO (C/Alfonso nº14 - Zaragoza)
Justo al lado de la Española, entramos una joyería que tiene más de 100 años de historia. Disponen de recuerdos de Zaragoza, obviamente en plata, Vírgenes del Pilar, marcos y otras joyas.

EL HOGAR MODERNO - (C/Alfonso I, 6 - Zaragoza)
Otro local cuya fachada está catalogada por el Ayuntamiento de la ciudad. Conserva la decoración de portada de madera proyectada por el arquitecto Teodoro Ríos Balaguer y ejecutada en 1920 para la firma "Hijos de Antonio Andreu". En su interior, se encuentra menaje del hogar. Es una filial de la famosa Droga Alfonso.

MONTAL - (Torre Nueva, 29 / Plaza San Felipe)
Montal es un "monstruo". Desde 1919, Montal está dando servicios a la ciudad. Es una tienda de alimentación. Buenísimos sus platos preparados. También hacen cáterin. Es una Vinoteca, emplazada en su impresionante patio renacentista. Es un restaurante, donde el menú es fijo cada día... a aproximadamente 60 Euros el cubierto. Es un museo, dado el interés que han tenido los dueños del local en la antigua Torre Nueva. Conservan, incluso, el reloj original de aquella torre.